Invitan a los ciudadanos a vivir una experiencia natural, un viaje lleno de aventuras
03 noviembre 2023 | Fuente: www.laestrella.com.pa
El turismo rural toma relevancia. Los habitantes de los distritos Omar Torrijos Herrera, en Colón, y La Pintada, en Coclé, están motivados con las nuevas oportunidades de crecimiento.
Prueba de ello está Agustín González, quien se dedica a la cría de búfalos, una actividad exótica que se ha convertido en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros que visitan el corregimiento San José del General.
Agustín González le mete empeño y dedicación a su labor. Cuida a sus 32 búfalos con mucho amor y cariño, y se asegura de que tengan todo lo que necesitan para estar sanos y felices. Los turistas quedan impresionados por los búfalos y hasta se encariñan con estos resistentes animales.
“Este es un animal de trabajo, también sirve de turismo. Se hacen muchos paseos con personas que vienen de otros lugares y viven esa experiencia”, contó González.
Los visitantes se deleitan con el chapuzón que se dan los búfalos.
Con la misión y visión de explotar turísticamente este y otros atractivos de la zona, nació Aventuras Turísticas de la Región del Atlántico (ATUR). Es una sociedad integrada por jóvenes entusiastas, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia turística única y segura para los visitantes, con un servicio de calidad que supere sus expectativas. En 2021 se conformó la organización por guías locales y aliados estratégicos, que son los dueños de las fincas.
Su presidente Keyvin Bonilla compartió que "nos hemos estado preparando tanto en la parte legal, la de certificación, de servicio al cliente, los estándares que se necesitan para atender la visita, porque no solo es que las personas vengan y conozcan, sino que vivan una agradable experiencia para que vuelvan a visitar el lugar".
Dijo que los beneficios económicos son importantes. "Como estamos hablando de turismo comunitario, tenemos personas que se dedican a la artesanía en diversos aspectos, de madera, la fibra de caña blanca, pero se hacen aretes y accesorios. También tenemos ciudadanos que se dedican a la bisutería, otros a las costuras y la gran mayoría de las personas dentro del área han traído estas costumbres de generación en generación".
Además, puso de ejemplo al señor Agustín, que inicialmente trajo el búfalo como una herramienta de trabajo, ahora tiene un valor agregado, porque la gente lo quiere conocerlos y tocarlos.
Otros se dedican a la producción agrícola, no solo para el sustento familiar, sino de forma que comienza a mover la economía.
ATUR dentro de su paquete promete atractivos turísticos como: la Casa Museo Omar Torrijos Herrera, una histórica vivienda en Coclesito. Era la casa de descanso, el refugio favorito del general Omar Torrijos Herrera. Allí reposa su televisor, su vestimenta y muchas fotografías con niños y adultos de la época. También ofrecen visitas a fincas agroturísticas, balnearios, conexión con flora y fauna, gastronomía de la región, feria de búfalo, festival del sombrero de caña blanca, avistamiento de aves, entre otras actividades.
Minera Panamá los apoya dando impulso al turismo rural comunitario.