Panamá es el destino perfecto para excursionistas, amantes de los animales y entusiastas de la naturaleza y el turismo rural.
03 noviembre 2023
Si estás pensando en visitar Panamá debes saber que te encontrarás algunos de los entornos naturales más hermosos del mundo, incluidos 3 sitios naturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la única capital urbana con una selva tropical dentro de los límites de la ciudad y a más de 1400 islas tropicales con playas tan impresionantes que quizás pensabas que solo existían en postales.
Panamá es el destino perfecto para excursionistas, amantes de los animales y entusiastas de la naturaleza de todo tipo debido a su fuerte énfasis cultural en el conservacionismo ambiental. Es uno de los principales destinos en el mundo para observar aves, hacer esnórquel y practicar rafting en los mejores rápidos. Y en el post de hoy te dejamos tres distritos donde el turismo rural está garantizado:
Distrito Omar Torrijos
Este distrito se remonta al 8 de agosto de 1970, donde el propio Omar Torrijos fundo la ciudad de Coclesito. En 1971 trajo varios búfalos de agua de Trinidad y Tobago para establecer una cooperativa agrícola en Coclesito. La cooperativa duró hasta 1990, cuando los búfalos se dividieron entre los hogares que lo habían operado. Hoy en día la minería se ha convertido en la principal industria en la zona, y el turismo nacional también se está desarrollando.
Naturaleza en estado puro en Coclesito // Crédito: Crédito: Facebook Granja Alternativa, Coclesito, Panamá
El 20 de febrero de 2018, la Asamblea Nacional decretó el establecimiento del distrito Omar Torrijos Herrera, en la Provincia de Colón y nace como producto de un movimiento interno por el rescate de la memoria histórica de la región ligada con la figura del General Omar Torrijos Herrera, donde Coclesito pasa a ser parte del Corregimiento de San José del General.
El distrito, hacia el sector Oeste constituye una vasta región minera dirigida desde el 2008 por Minera Panamá. Sobre estas bases, se ejecutan proyectos de infraestructura productiva, renovación genética de la ganadería bufalina, el diagnóstico e inventario cultural del distrito, fincas agropeuarias y obras sociales para promover la vida digna de la población.
Existe evidencia histórica que, desde el tiempo de la conquista, en esta región existía una población dedicada a la agricultura, la pesca, la minería y la producción artesanal de herramientas, embarcaciones y enseres domésticos.
Turismo Rural en Omar Torrijos
El distrito de Omar Torrijos Herrera, cuyo punto central es la comunidad de Coclesito, presenta una gran experiencia de Turismo Rural y Agroturismo, que inicia desde un viaje por carretera de 1 hora y media desde Penonomé, lleno de biodiversidad y comunidades pintorescas, que evocan el trabajo de las comunidades campesinas y agrícolas, hasta llegar al área de Coclesito, donde se puede disfrutar de Turismo Histórico por la gran influencia del General Omar Torrijos Herrera en el área y su Casa-Museo.
La Granja Alternativa, combinación de diferentes exponenciales Agroturísticos y Turísticamente Rural // Crédito: Facebook Granja Alternativa, Coclesito, Panamá
También se puede llevar a cabo un Turismo Religioso visitando la Iglesia, Ecoturismo, Turismo Gastronómico, Turismo Cultural y visita a fincas con Búfalos de agua y otras atracciones turísticas hasta llegar al Paraíso escondido llamado GRANJA ALTERNATIVA, que es una combinación de diferentes exponenciales Agroturísticos y Turísticamente Rural, donde puedes disfrutar de rincones temáticos de meditación, degustar la elaboración de mermeladas, picantes, y otros productos cultivados en este lugar y después disfrutar de un viaje en cayuco por las diferentes vertientes de ríos del área.
Provincia de Chiriquí
Chiriquí, es la segunda provincia en importancia en la República de Panamá, está localizada en la parte más suroccidental de la capital del país. Se encuentra a 6 horas de la capital por vía terrestre y por vía área a solo 50 minutos. Al norte limita con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica.
Es la principal provincia productora de alimentos (agrícolas y pecuarios); producción de alta calidad de café (Geisha); turismo de montaña, de playa y agroturismo. Posee excelentes sitios turísticos, desde lugares paradisíacos en tierras altas, hasta hermosas playas.
El suave clima de sus montañas es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete. En estas zonas la lluvia es abundante, casi nueve meses al año, lo cual contribuye hacer más agradable el clima sobre esta región. La diversidad del clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más
productivas del país.
Chiriquí, es la segunda provincia en importancia en la República de Panamá //Crédito: Tourism Panamá
El café de Boquete, tanto como las naranjas, están considerados entre los mejores, junto a las fresas de Cerro Punta. Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región.
Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas del país. Todos estos lugares ofrecen modernas y cómodas instalaciones para la atención del público en general, desde instalaciones de ciudad, hasta diversas y atractivas instalaciones
ecoturísticas y de turismo rural.
Turismo rural en Chiriquí
El Golfo de Chiriquí es el tesoro marino de la provincia. Las aguas protegidas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí abarcan 25 islas y 19 arrecifes de coral. El fácil acceso desde el pequeño pueblo pesquero de Boca Chica te permitirá explorar las islas tropicales llenas de vida salvaje; podrás avistar tortugas, delfines y ballenas. Vivirás una experiencia memorable, ya sea por las caminatas a través de los manglares de las islas, en kayak alrededor de las costas o haciendo snorkeling en los arrecifes.
En las Tierras Altas de Boquete, Volcán, Cerro Punta y Renacimiento, se puede disfrutar de experiencias Agroturísticas, Turismo Rural, Avistamiento de aves, tours de café Geisha - el más valioso del mundo, granjas, piscinas naturales y aguas termales, caminatas en playas desiertas, spas para consentirte y golf para vivir unas vacaciones relajadas.
Golfo de Chiriquí // Crédito: Crédito: Tourism Panamá
El Sendero los Quetzales se considera la caminata más icónica de Panamá. Hay acceso desde Boquete y Cerro Punta, y rodea el Volcán Barú, punto más alto de la República de Panamá. Caminatas a través de bosques nubosos y bosques de bambú; viviendo de primera mano, la flora y la fauna de esta área tan diversa.
El territorio también ofrece experiencias en las diversas playas del pacífico como: Las Lajas, La Barqueta, Estero Rico Las Mellizas, así como la cercanía con los puestos fronterizos con la hermana República de Costa Rica de Paso Canoas y Renacimiento, que permite extender la experiencia turística hasta este hermano país.
Pueblo Ngäbe-Buglé
En las montañas de este territorio se encuentra parte de la comarca (o región) indígena más grande de Panamá: el pueblo Ngäbe-Buglé. La comarca se formó en 1997 para otorgar a estos pueblos indígenas la autonomía de las tierras que antes pertenecían a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
El pueblo Ngäbe-Buglé tiene un rol fundamental en la cultura de Panamá, desde la producción y el cultivo del café hasta los productos artesanales y el resguardo de los antiguos rituales espirituales y de la naturaleza.
Corregimiento del Valle de Antón
El Valle de Antón es uno de los diez corregimientos del Distrito de Antón, en la provincia de Coclé. Tiene una población diversa, con temperaturas hasta 10° C, clima de montaña.
Cuando el volcán de El Valle estaba vivo, su actividad fue tan fuerte que cerró el paso de los mares, formó el Istmo de Panamá y unió al continente americano. Geográficamente nació un puente y una barrera que cambió la historia geológica del planeta.
Luego el sitio se fue enfriando y su cráter en vez de fuego se llenó de agua, dando paso a un gran lago que con el tiempo colapsó y se derramó en corrientes por el Rio Antón. Esto dio paso a un maravilloso espacio que es hoy uno de los destinos turísticos más visitados de Panamá.
Cuando el volcán de El Valle estaba vivo, su actividad fue tan fuerte que cerró el paso de los mares, formó el Istmo de Panamá y unió al continente americano // Crédito: Facebook El Valle De Antón Panamá
Dentro del círculo que rodea el cráter existen bosques secundarios muy importantes como el del Cerro Gaital y el Cerro Cariguana. Entre ellos hay senderos de distintos grados de dificultad.
Estudiosos del área señalan que: desde hace más de 200 años, la acción de aves y murciélagos comedores de frutas desperdigaron semillas que regeneraron la flora del sitio. También ayudaron las lluvias y las crecientes de ríos y quebradas. Esto ha creado bosques nubosos, pre- montanos que albergan ricos ecosistemas.
Entre sus actividades económicas destacan la agroindustria, la ganadería, la pesca comercial y artesanal y en particular el fomento de proyectos turísticos que aprovechan sus bondades verdes.
Turismo rural en Valle de Antón
El Valle de Antón es un pintoresco pueblito en el interior de Panamá. Está situado en las montañas de Coclé, a dos horas y media de la Ciudad de Panamá y a pocos minutos de la Riviera Pacífica. El Valle de Antón está ubicado en el cráter de un gigantesco volcán extinto, rodeado de montañas y naturaleza, haciéndolo un lugar ideal para realizar experiencias de aventura al aire libre. La avenida central de El Valle (2.26 kilómetros) atraviesa el pueblo con amplia oferta de posadas y hoteles para todos los gustos.
También hay una importante opción de restaurantes y fondas muy limpias con diversos menús. Se puede utilizar los servicios de alquiler de bicicletas o caminar para no perderse los encantos cercanos, conversar con los moradores o contemplar la fantástica visión de La India Dormida, una montaña de leyenda que abraza a El Valle de Antón.
El Valle de Antón está ubicado en el cráter de un gigantesco volcán extinto, rodeado de montañas y naturaleza // Crédito: Tourism Panamá
El Valle de Antón ofrece una gran variedad de actividades turísticas para todos los gustos. Algunas de las más populares son: Avistamiento de diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles en su estado natural y vida silvestre como las ranas doradas, la visita a las aguas termales, la caminata por el sendero La India Dormida, Sendero de los Árboles Cuadrados y la visita a la granja de mariposas. Además, el valle también cuenta con diversos museos, restaurantes y tiendas de artesanías locales.
A continuación, te dejamos una serie de sitios turísticos que no puedes perderte en tu visita rural a Panamá:
- Zoológico El Níspero
- Aguas Termales
-Chorro El Macho
-Orquidiario
- Arboles Cuadrados
- La India Dormida
- Petroglifos La Pintada/La Piedra El Sapo
- Cerro Gaital
- Las Mozas
- Ranas Doradas
Se dice que hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno y, sin lugar a dudas, el turismo rural de Panamá te espera para hacerte vivir una experiencia que se te grabará por siempre en la memoria.